¡Hola a todos! Espero que se encuentren bien y que hayan leído este libro bastante largo y algo complejo... Disculpen si no he tenido tiempo de hacerles una ayudantía al respecto de él y de las otras pruebas que han tenido (recuerden acercarse para preparar una).
Este pequeño escrito surge a partir de la inquietud de una compañera por los aspectos simbólicos del texto, como su estructura, los personajes, los símbolos, etc. Consideraré sólo lo que recuerde -yo no leí el texto cuando cursé los ramos, pero sí tuve clases acerca de él- y lo que sea pertinente a la interpretación del texto; la contextualización histórica corre por cuenta de ustedes.
Estructura:
La división en infierno, purgatorio y cielo corresponde al camino de individuación que debe realizarse para constituirse el ser propio y conocerse. Dicho recorrido es guiado por Virgilio y constituye lo necesario para Dante en cuanto a conocerse se refiere (recuerden, por ejemplo, el caso más menos análogo de Ulises, cuando viaja al infierno): puede reconocerse aquí un motivo del viaje como necesidad de identidad.
Personajes:
Virgilio de seguro es importante; pero, lamentablemente, no recuerdo su verdadera importancia y significancia dentro de la obra. En cambio, si rememoro a Beatriz, quien simboliza el alcance de la pureza y es el puente para que Dante llegue a la Verdad (recuerden que ella intercede por él para este propósito).
Símbolos:
La luz también se halla como símbolo de la Verdad, inasible e impalpable; pero, de cualquier forma, posible de alcanzar (la luz que lo ciega es eso: la Verdad misma que no puede mirarse con los ojos).
Lamento que estos bosquejos de un esbozo de apuntes sean tan pobres en contenido, pero es todo lo que puedo hacer para ayudarles. Recuerden también lo que el profesor indica sobre los cátaros y la numeración (especialmente, el número 10: la Verdad, el máximo alcanzable por el ser humano).
Esperando que les sirva en algo, se despide
David Santiago.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)